Preguntas Frecuentes

Preguntas sobre Resolución en Línea

Resolución en Línea es la plataforma colaborativa para resolver problemas entre personas y empresas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Por una parte, ayuda a las empresas a reconectarse con sus clientes, cuando no han podido encontrar una respuesta en sus canales de atención, resolviendo solicitudes de manera simple, cercana y eficiente, antes de que se transformen en disputas que dañan la experiencia del cliente y la confianza en la marca. Y por otra, ayuda a los consumidores a resolver sus reclamos de forma rápida, eficiente y justa.

Todo con el respaldo imparcial de la Cámara de Comercio de Santiago y su Centro de Arbitraje y Mediación (CAM Santiago).

Facilitamos la comunicación entre empresas y consumidores, y los ayudamos resolver problemas y conflictos de forma simple, cercana y eficiente, en una instancia imparcial.

¿Cómo lo hacemos? Lo hacemos a través de nuestra plataforma, que permite alcanzar soluciones directas (con la ayuda de algoritmos) y acceder a mediación online con profesionales expertos en casos más complejos.

Resolución en Línea es una de las iniciativas de la Cámara de Comercio de Santiago para fomentar las buenas prácticas y confianza en el comercio, de tal manera que todos puedan comprar sabiendo que tendrán los canales para obtener una respuesta y recibir un trato justo.

De esta forma, buscamos democratizar el acceso a la justicia en el comercio, logrando soluciones y acuerdos que mejoran la experiencia de clientes.

Resolución en Línea es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Empezamos como un proyecto de innovación al interior del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM Santiago) y desde 2022 somos una startup de la CCS que cuenta con el apoyo del CAM Santiago como entidad imparcial.

Ayudamos a las empresas y clientes lograr acuerdos, a través de nuestro sistema de negociación asistida por algoritmos (Solución Directa) en un promedio de tiempo inferior a 48 hrs.

En los casos más complejos, la plataforma entrega acceso a solicitar una mediación online, que es completamente voluntaria y permite a las partes buscar su propia solución al problema con la ayuda de un profesional imparcial.

Los consumidores pueden crear una solicitud en resolucionenlinea.com en sólo cuatro pasos, desde cualquier dispositivo. Las empresas cuentan con un dashboard completo para administrar y resolver las solicitudes.

Puedes revisar los términos y condiciones de la plataforma aquí. 

Al diseñar Resolución en Línea nos basamos en los estándares internacionales para los sistemas de resolución de disputas en línea, recomendados por el Consejo Internacional para la Resolución de Disputas en Línea (ICODR), estos son: accesibilidad, responsabilidad, competencia técnica, confidencialidad, igualdad, imparcialidad, legalidad, seguridad y transparencia, así como las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para sistemas de resolución de controversias entre empresas y consumidores.

También nos alineamos con la normativa de protección al consumidor y con el Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico de la CCS, que contemplan la resolución alternativa de conflictos.

La plataforma está pensada para ser usada por empresas de todos los tamaños, ya que existen planes con funcionalidades y precios según las necesidades y características de todo tipo de empresas. 

Las empresas adhieren a Resolución en Línea de forma voluntaria para fortalecer sus canales de atención con una instancia imparcial completamente digital. 

El servicio opera en una modalidad de suscripción con planes anuales, adaptados a distintos tamaños de empresa y casos de uso, bajo el modelo de software como servicio (SaaS).

Revisa las empresas que están usando Resolución en Línea aquí.

Resolución en Línea es para toda empresa que necesite fortalecer sus canales de atención, mejorar la experiencia de clientes o prevenir reclamos regulatorios o judiciales, y se comprometan con los estándares de la plataforma.

Al adherir a Resolución en Línea la empresa acepta los términos y condiciones y adquiere los siguientes compromisos de trato justo:

1) Respetar los principios de uso de la plataforma.

2) Responder las solicitudes y hacerlo oportunamente, en un máximo de 10 corridos. Se recomienda a las empresas adheridas responder a las solicitudes en un plazo de 48 hrs, siendo el tiempo de respuesta promedio inferior.
3) Resolver, cumpliendo los acuerdos logrados a través de la plataforma en los plazos pactados con el cliente.

Te invitamos a ser parte de Resolución en Línea.