Resolución en Línea, la primera startup de la Cámara de Comercio de Santiago que resuelve reclamos con un algoritmo

22 de agosto de 2022

Resolución en Línea: La “primera legaltech de resolución de controversias chilena”, que permite darle una respuesta rápida a los reclamos que hacen los consumidores.

Foto con parte del equipo de Resolución en Línea de izquierda a derecha , Freddy Pineda (Tech Lead), Montserrat Gómez (Growth Marketing Manager), Macarena Letelier (Presidenta Directorio Resolución en Línea), Benjamín Astete (Gerente General de Resolución en Línea).

 

Sus creadores la definen como la “primera legaltech de resolución de controversias chilena”, que permite darle una respuesta rápida a los reclamos que hacen los consumidores.

La tecnología creada se nutre de las quejas y soluciones frecuentes en más de 150 compañías, y funciona a través de un algoritmo que hace un cruce entre las necesidades de los consumidores y las opciones que ofrecen las empresas. Funciona como una plataforma colaborativa que entrega una respuesta en menos de 24 horas.

La iniciativa nació a partir de un proyecto de innovación interna de la Cámara de Comercio de Santiago. “Es un verdadero emprendimiento interno, y surgió a partir de la idea de cómo podíamos ayudar a consumidores y a las empresas a mejorar su experiencia de solucionar un reclamo“, explica Benjamín Astete, abogado y gerente general de Resolución en Línea.

En caso de que el “match” no llegue a una solución y sean casos más complejos de resolver, la plataforma permite ir a una segunda instancia de mediación online, donde hay un tercero que ayuda a establecer un diálogo entre el cliente y la empresa.

Los balances de la startup, hasta el momento, revelan que cerca del 75% de los reclamos han logrado un acuerdo usando el mecanismo, permitiendo un ahorro del 50% del tiempo en la gestión de controversias.

Hasta ahora hay 150 empresas adheridas. Algunas de ellas son La Polar, Gimnasios Energy, Kayser y Lippi. “También pequeños emprendedores y e-commerce que ocupan la plataforma para subir el estándar de sus servicios de atención”, agrega Astete.

 

© 2022 – Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago.


Inscríbete a nuestro newsletter